Fotografía de www.vmilan.eu |
1. LOS MOMENTOS PREVIOS
Es la cuarta ocasión en la que participo en esta carrera y ya le he cogido bastante cariño. Es una de las últimas pruebas de asfalto del calendario, pero siempre la tengo presente en mi planificación de principio de temporada. Por supuesto teníamos quedada previa para la foto de rigor.
Año 2012, mi primera participación. Aquí conocí a muchos del lobby, pero era demasiado novato para salir en la foto |
Año 2013, mi media maratón más sufrida. Color Run al poder! |
Año 2014, donde conseguí una gran MMP en los 21K |
Año 2015, sonriendo antes de morir en el asfalto. Foto de Miriam Herdel |
2. MI CARRERA
Tras un calentamiento un poco ajustado de tiempo con Daniel Betancor y Aarón Sánchez, nos colocamos en el primer cajón de salida y pudimos saludar al campeón del mundo de maratón, Martín Fiz, que vino invitado por la organización y corría el 10K con nosotros.
La verdad es que yo estaba algo nervioso. Después de cinco fines de semana consecutivos compitiendo, mis tendones de Aquiles comenzaron a resentirse y pasé prácticamente toda la semana en blanco. Ni series de velocidad ni rodajes tempo. El final de temporada estaba muy cerca y no quería que mi objetivo de conquistar los 35 minutos en el 10K de la Cursa Bombers de Barcelona, se quedase en agua de borrajas por culpa de una lesión seria. De modo que tenía muchas dudas acerca de mi rendimiento en esta carrera.
Los minutos pasaron muy rápido, y cuando me quise dar cuenta ya estaba en marcha la cuenta atrás: 3... 2... 1... Y salida en tropel a toda mecha, pero bastante limpia y cómoda.
Busca a Wally. Foto de Acfipres |
Primeros compases de carrera y de inmediato se formó un compacto grupo con Ángel Baena, Aarón Sánchez, Ángel Arencibia, Daniel Betancor et moi.
400 primero metros. Fotografía de Carlos J. Diepa |
La táctica de carrera era salir detrás de Daniel Betancor a 3:35 min/Km hasta la mitad de la prueba o hasta que decidiera atacar, pues gracias a su corpulencia y fiabilidad de ritmo es un auténtico peacemaker de lujo. Pero Dani tuvo la desgracia de tener que ir a urgencias de madrugada la noche anterior, por culpa de una alergia alimenticia, y vino a la carrera con muchas dudas de si podría terminarla.
Primer kilómetro a 3:35, misión cumplida. Pero de repente me vi tirando del grupo y con un poco de viento en contra. De forma inconsciente bajé la velocidad, no era el más indicado cuando había otros atletas más rápidos que yo. Aarón tomó el relevo y el grupo se estiró como un chicle. Yo iba pegado a sus talones, pero estaba acusando el fuerte ritmo y el viento en contra.
Pasamos el Km. 5 en 18'15'', lo cual significaba que llevábamos 20'' de retraso con el tiempo preestablecido. Aarón se dio cuenta, empezó a tirar como un toro y se dispuso a dar alcance al grupo delantero. Yo ya iba sufriendo y me acojoné de sólo pensar que todavía quedaba media carrera.
En el Km. 6 Daniel se apartó a un lado y ya no volví a verlo.
En el Km. 7 ya iba al límite de mis fuerzas tras los talones de Ángel Baena. Nos habíanos quedado solos y no quería perder su rebufo. Estaba tirando muy fuerte para coger al grupo que nos precedía... ¡Cuando de improviso comenzaron a aparecer los participantes de la carrera de 5K!
NO ME LO PODÍA CREER, ¡¡¡teníamos que salirnos del circuito y esquivar a todo el grueso de corredores!!!
Ya no sabíamos quién estaba delante ni quién venía por detrás. Íbamos absolutamente asfixiados, con la vista nublada y encima teníamos que ir buscando huecos para seguir avanzando. ESTO ES LO PEOR QUE TE PUEDE PASAR EN UNA CARRERA EN LA QUE TE ESTÁS DEJANDO LA PIEL. Espero que la organización tome nota y no vuelva a suceder este despropósito.
Km. 9,5. Foto de Man in the Middle |
Km. 9,7. Foto de Annette de Vera |
En esos momentos debía llevar tres kilómetros en plena agonía, pero la meta estaba a tiro de piedra. Tenía la MMP al alcance de la mano y me concentraba en cada zancada para sacarle el máximo de energía cinética.
Km. 9,85. Foto de vmilan.eu |
Seguía los pasos de mi compañero de carrera, pero ya no tenía aliento suficiente para recortar los metros que nos separaban. Divisé la llegada y el rápido avance de los segundos en el crono de diodos LED... Vaaaamos...
En la recta de meta. Foto de Miriam Herdel |
Crucé el arco de llegada un segundo después que Ángel Baena -¡gran carrera!- y mi reloj GPS me confirmó un crono de 36'27''. ¡¡¡Se me escapó la MMP por 3'!!! Qué pena.
Me tengo que sentar porque estoy mareado y totalmente exhausto. Tardé más de cinco minutos en recuperar la respiración. Sin duda es la vez que más me ha costado volver a la normalidad en un 10K. Después de todo creo que rendí a buen nivel y que di el 120% de mis posibilidades.
Muy contento al comprobar que Aarón Sánchez fue 2º de su categoría y que consiguió hacer una nueva MMP en 10K tres años después. ¡Felicidades campeón! También aliviado al saber que Dani llegó a meta sin problemas.
Minutos más tarde me llevé otra alegría cuando me comunicaron que había quedado el 3º de mi categoría de edad.
Junto a Gustavo Rodríguez (1º) y Ángel Baena (2º). Foto de Omar J. Vega |
Fotografía de Leticia |
Y aquí una foto para la posteridad. De izquierda a derecha: Aarón Sánchez, Daniel Betancor, Humberto Betancort, Martín Fiz, José Lobillo, Fran Concepción y Mokhtar El Bouzidi.
RESULTADOS OFICIALES
Crono final: 36'27'' (3:38 min./Km.)
Puesto general: 14º (de 771 finishers)
Puesto categoría: 3º (de 98 finishers)
Puesto general: 14º (de 771 finishers)
Puesto categoría: 3º (de 98 finishers)