Cabecera

Cabecera

domingo, 30 de noviembre de 2014

V MARATÓN CABBERTY MÁLAGA. Fraguando mi primera Maratón.


L
A MARATÓN.
 Me refiero a ella en femenino a propósito, pues siempre he considerado que el sexo débil posee un espíritu indómito y un umbral del sufrimiento mayor que la fuerza bruta del género masculino. La Maratón -también la pongo con mayúscula porque es un nombre propio con todo el derecho de Filípides- es uno de esos sueños que siempre he guardado en el cajón de mis ilusiones inalcanzables.
Desde pequeño completar una Maratón representaba para mí una gesta realizada por auténticos héroes de escudo, espada y casco con penacho rojo. A los diez años comencé a practicar deportes en equipo, y, aunque me ha gustado correr, nunca me creí capaz de afrontar semejante hazaña. Los 42,195 kilómetros eran en mi cabeza una odisea titánica e inabordable. Eran la distancia entre la Tierra y la Luna. El trayecto entre el Cielo y el Infierno. Y, seamos sinceros, yo no había llegado de las estrellas ni nunca me picó una araña radiactiva.
No obstante, ya alcanzada mi madurez adulta, comencé a correr y a entrenar con toda la ilusión y perseverancia que me permitía mi ritmo de vida. Ahora se cumplen tres años desde que me sedujo el running popular y el 07/12/2014 intentaré alcanzar mi sueño de traspasar la línea de meta de mi primera Maratón. Un sueño que llevo dentro desde hace veinticinco años y que podría hacerse realidad -en el mejor de los casos- en menos de ciento ochenta minutos.




L
Elegí V Maratón Cabberty Málaga por muchos motivos. Se trata de mi ciudad de origen, donde he residido durante tres cuartas partes de mi vida. El viaje me permite reencontrarme unos días con mi familia y amigos, además de volver a disfrutar de mis rincones favoritos de la metrópoli.
También es muy reseñable el esfuerzo de los organizadores e instituciones públicas colaboradoras por crecer año tras año. No es fácil organizar una Maratón a una vuelta por todos los lugares emblemáticos de la ciudad y prácticamente paralizar el tráfico durante horas.
El recorrido de la Maratón, en mi opinión, es fantástico. Es rápido y prácticamente llano. Y lo mejor es que pasa muy cerca del barrio donde me crié: pasado el kilómetro 35 espero emocionarme al encontrarme el Polideportivo de Ciudad Jardín y recibir los ánimos de mis padres. Seguro que el subidón de adrenalina será importante.



La Maratón Cabberty Málaga está incluida en el calendario de la AIMS (Association of International Marathons and Distance Races), lo cual significa -entre otras cosas- que la marca conseguida el 07/12/2014 es válida para cumplir la mínima exigida en la Maratón de Boston 2016.
Por último destacar el buen trato al corredor que se desprende de muchas crónicas de maratonianos/blogueros que han participado en ediciones anteriores.




R
ECONOCIMIENTO MÉDICO.
Todos los años paso una revisión médica completa -incluyendo análisis de sangre y orina- en mi puesto de trabajo. Pero cuando decidí prepararme la Maratón fui consciente que debía realizarme una revisión médica más específica del sistema cardiovascular. Este aspecto es absolutamente fundamental e innegociable para cualquier corredor.
   Tras someterme a un electrocardiograma, una ecografía y una prueba de esfuerzo en cinta (ergometría), el resultado fue bastante explícito: “¡Chacho, estás como un toro! Puedes correr todas las maratones que quieras”.
 Me quedé bastante tranquilo en el aspecto del corazón, aunque no sé yo si es muy halagador que te comparen con un animal con semejantes cuernos. LOL.




O
BJETIVOS.
Dependiendo de cómo se desarrolle la carrera y las sensaciones que encuentre con el paso de los kilómetros, mis objetivos podrían ir variando para no perder la motivación y mantener la firmeza psicológica.

PLAN A. Finalizar mi primera Maratón en menos de 3 horas #nosoyuntapado.

PLAN B. Conseguir un crono inferior a las 3 horas y 15 minutos, que es la mínima exigible en mi categoría para participar en la Maratón de Boston 2016.

PLAN C. Traspasar la línea de meta con los brazos en alto y convertirme por fin en maratoniano.



A pesar de mis elucubraciones, tengo muy presente que en cualquier carrera en la que participe, el objetivo principal es DISFRUTAR de este maravilloso deporte.



L
A PREPARACIÓN.
Tras finalizar en junio la temporada 2013-2014 muy tocado de los tendones de Aquiles, pasé el mes de julio realizando musculación en el gym y cuidando las articulaciones.


En agosto comencé la pretemporada junto a Aarón Sánchez con vistas a la V Maratón Cabberty Málaga. El mes transcurrió subiendo cuestas, fortaleciendo las piernas y aumentando el volumen de kilómetros. Los Aquiles seguían doloridos.

En septiembre ya me sumergí en la parte específica de Maratón con mi entrenador de La Bolsa del Corredor-Sport, José Castilla (atleta paralímpico en Atlanta, Sydney, Atenas y Pekín). Sigo renqueante de los Aquiles.

En octubre aumenté la intensidad de las sesiones y tengo mi primer test en los 10K de la LPA Nigth Run. Los Aquiles siguen dando guerra, pero los cuido como si fueran de porcelana china.

En noviembre llega la segunda piedra de toque con los 20K dela 50ª Behobia-San Sebastián. Los entrenamientos alcanzan el pico de exigencia tanto física como mental. La última semana comienza el tapering y el cuerpo lo agradece. Las molestias en los Aquiles casi han desaparecido por completo.


Como conclusión final decir que he realizado el 95% de los entrenamientos programados; y en el 80% de los casos he cumplido con el volumen y los ritmos preestablecidos (en mi “semana de la muerte” alcancé la cifra de 116 Km.). Por fortuna no he sufrido lesión ni enfermedad, ni siquiera un resfriado, por lo que pienso que la preparación para mi debut maratoniano ha sido buena, muy buena, rozando el sobresaliente.







E
L MATERIAL.




L
A ESTRATEGIA DE CARRERA.
A día de hoy (espero actualizar esta entrada unos días antes del pistoletazo de salida) no tengo claro el ritmo con el que voy a afrontar la Maratón. Por ahora considero dos estrategias antagónicas que son el Yin y el Yan del running, el angelito y el diablillo que me susurran al oído la mejor forma de alcanzar la corona de laurel:

  1. La táctica de ECHARLE MÁS HUEVOS QUE EL CABALLO DE ESPARTERO está avalada por mi mister José Castilla, y consiste en salir desde el inicio entre 4:07 y 4:10 minutos por kilómetro.
  2. Disfrazarme de RATA DE ALCANTARILLA y aprovecharme del trabajo de la liebre de las 3 horas, que será ni más ni menos que Abel Antón -¿hay alguien más fiable que un Campeón del Mundo de Maratón?-, y darle un hachazo a falta de un kilómetro para asegurarme la marca.
 Después de pasarme varios días rumiando sobre ello, y teniendo en cuenta la gran preparación, la climatología prevista y los consejos de mi entrenador (también los de otros compañeros con experiencia en los 42,195 Km.), he decidido salir a 4:10 minutos/Km. y tratar de mantener el ritmo hasta el final. Aunque tengo claro que debo escuchar y descifrar las señales de mi cuerpo durante la carrera. Si antes del Km. 30 voy forzado rebajaré la velocidad. Solo estoy dispuesto a sufrir desde el 35 y agonizar desde el 40. Que Filípides me pille confesado.



L
A METEOROLOGÍA.
Por el momento, la AEMT augura unas buenas condiciones de viento y temperatura para la carrera. Habrá que cruzar los dedos para que siga así.

Fuente: www.eltiempo.es



S
USPENSE.
Se me hace raro entrenar tan suave la semana previa a la Maratón. Intento no dejar ningún resquicio a las dudas y confiar en los meses de entrenamiento que llevo en las piernas. Mientras tanto vivo en esa tensa calma de las películas de Hitchcock, donde en cualquier momento pueden asesinar a alguien... Y espero que esta vez a quien acuchillen en la ducha sea al Tío del Mazo.








12 comentarios:

  1. Genial entrada con todo lujo de detalles!!! Has cortejado a la maratón con mucha delicadeza y de buen seguro esta te devolverá todo ese esfuerzo.

    Mucha suerte, disfruta de la experiencia y dalo todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias compañero! Ya ha sido toda una experiencia preparar una Maratón durante cuatro meses, aprendes mucho de los entrenamientos y de ti mismo. A veces el camino es más importante que el destino final jeje. Un abrazo y seguiremos con el "Delirio x el deporte"!

      Eliminar
  2. Macho estas como in Toro. Decir que en mi preparacion no he llegado a pasar de los 100kms en una semana. SUERTE y disfruta de la maratom

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... Ya me gustaría a mí hacerlo la mitad de bien que tú, que sin apenas entrenar te marcas 35' en los 10K de Donosti, eres la pera. A ver si consigo mínima y nos vamos a la Maratón de Boston 2016!

      Eliminar
  3. Te veremos en la Maratón de Boston y nos la contarás. De momento hay que correr en Málaga. Ánimo, ya nos lo contarás todo con pelos y señales. A seguir preparándose. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como todavía no nos cobran por soñar, me encanta tener ilusiones como lo de Boston, pero bueno, tengo claro que pueden pasar muchas cosas, aunque tengo muy claro, y lo he comprobado en multitud de ocasiones, es que no hay mal que por bien no venga, y una actitud positiva siempre ayuda a sacar los proyectos adelante. Un besote.

      Eliminar
  4. Jose, por marca en 10K sí que estás para bajar de 3h, pero siendo tu primer Maratón en el que no sabes cómo reaccionará tu cuerpo a las diferentes etapas de la carrera, pienso que sería mejor optar por el plan de seguir a la liebre de sub-3h. Una táctica más conservadora. Pero bueno, tu entrenador que te conoce más es quien tendría que tomar esa decisión.

    Ante todo no te dejes llevar en la primera parte de la carrera por la frescura y la euforia del momento, que la carrera es muuuuy larga. Trata de disfrutar cada uno de los 42 km y 195m, que si salen bien serán un grato recuerdo para toda la vida.

    Ánimo y a por ella, campeón!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Josep! Tus comentarios valen su peso en oro (de muchos kilates jeje). El tema de mantener la cabeza fría lo tengo entrenado y creo que ya lo controlo desde el año pasado. Mi intención, salga como salga la carrera, es disfrutarla de principio a fin, lo cual no significa que apretaré los dientes y sufriré como el que más!
      Te deseo mucha fuerza y justicia en Castellón! Con tu preparación de "matrícula" y la experiencia que ya tienes en la Maratón, no dudo que la carrera te recompensará como te mereces.

      Eliminar
  5. 100% con Josep, ya te dije que bajar de 3h es lo que importa, bajar por 8 o por 2 minutos da igual.

    Ahora a descansar y visualizar los momentos, la salida, los baches psicológicos, los últimos kilómetros...

    Lo que no tengo claro es... ¿Vas a correr con gafas de sol? Si no te he visto nunca con ellas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final lo importante va a ser terminar y convertirme en maratoniano jajaja. Sí, creo que me tomaré la carrera por etapas, intentando mantener el mismo ritmo, haciendo mi carrera sin tirones y sin influenciarme del entorno.
      Me acordaré mucho de nuestras tiradas largas domingueras y sin desayunar!!!
      No te preocupes por las gafas de sol, ya las tengo testadas en la durísima media maratón de montaña de Tejeda (mi tiempo final fue de tres horas). Y si en algún momento voy incómodo me las pongo de felpa : )
      Bueno, tú ve pensando en preparar la Maratón de Londres...

      Eliminar
  6. Lobillo, lo vas a conseguir, terminar y esa marca para Boston no dudes ni un instante. Pase lo que pase desde ya te doy la enhorabuena por culminar este gran año con tu primera maratón, ha sido digno de ejemplo por la planificación que has llevado en estos dos últimos años, sin prisas pero sin pausas hacia ese gran objetivo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus ánimos Quique! La verdad es que traté de debutar a principios de año en la Gran Canaria Maratón, pero dos lesiones consecutivas en el tramo final de la preparación me hicieron desistir. De todos modos aprendí mucho a escuchar mi cuerpo y saber regular con el esfuerzo y el sobreentrenamiento, y la prueba es que he finalizado el plan sin lesionarme y fuerte muscularmente. Espero que nos veamos en el picoteo navideño! Un abrazo

      Eliminar