Cabecera

Cabecera

jueves, 26 de marzo de 2015

CRÓNICA DE LA XXV MEDIA MARATÓN CIUDAD DE MÁLAGA 2015. Dioses y monstruos en busca del Olimpo.



P
or tercer año consecutivo me presenté en la Media Maratón Ciudad de Málaga, que celebraba con
entusiasmo su 25 aniversario con más de 7000 participantes y una palpable ilusión por seguir creciendo como prueba de referencia en el calendario andaluz y nacional.

E
sta carrera se convirtió de golpe y porrazo en mi única media maratón de la temporada (la 50ª Behobia-SanSebastián tenía 20Km. exactos) tras mi no participación por enfermedad en la ½ Maratón de Gran Canaria.




La recogida de dorsal y la Feria del Corredor se encuentra en el Estadio de Atletismo Ciudad de Málaga

El domingo 22 de marzo amaneció lloviendo con cierta intensidad y con 11ºC, aunque afortunadamente con apenas una débil brisa. Tras pasar por el guardarropa y realizar un buen calentamiento, traté de infundirme confianza pensando en mi gran estado de forma y el cumplimiento al 100% de los exigentes entrenamientos de mi míster de La Bolsa del Corredor-Sport José Castilla.
Minutos antes de la salida sucedió algo que me dejó estupefacto. Un corredor bastante mayor colocado en las primeras filas para la foto, se orinó allí mismo, parado en el sitio, incluso salpicando a alguno de los allí estrechamente apiñados. Supongo que cada uno tendrá su opinión sobre esto, pero a mí me parece una guarrada y una falta de respeto hacia los demás. Se podía salir perfectamente del cajón y volver a entrar sin problemas.

¡Dios te conserve la vista si consigues encontrarme!


Por fortuna dejó de llover y el respetable alcalde de la ciudad disparó al cielo con cierta saña, pero sin la intención de matar a ningún ángel. Se inició la furibunda riada humana y comienzo a buen ritmo, pero sin perder la cabeza, dejando que me adelanten unos alocados sprinters que muy pronto pagarían aquel esfuerzo desmesurado.
Me uno a un jovencísimo y simpático corredor del Atletismo Unicaja de Jaén que también busca el 1:20 y avanzamos con soltura mientras vamos cantando el ritmo por kilómetro que marcan nuestros relojes Garmin.

Junto a Jorge Quesada, foto del A.U. de Jaén

Aguanto a su lado más de nueve kilómetros, pero en ese momento dejo que se marche lentamente antes de que me asfixie, voy a buen ritmo y no quiero forzar la máquina.

Fantástica instantánea de Jorge y mía, obra de Álvaro Cabrera (diario SUR)
En el kilómetro 10 marco un tiempo de 38:20, lo cual indica que voy por buen camino, pero aún falta la segunda parte del recorrido, la más sinuosa, resbaladiza y difícil.
Yo soy de los que tropieza dos veces con la misma piedra: me he vuelto a equivocar con la elección de zapatillas. El piso está muy mojado y mis voladoras no tienen agarre. Sé que estoy perdiendo energía en los apoyos, pero trato de olvidarme de ello.
Este año se ha modificado el recorrido. Ha ganado en belleza al pasar por los lugares más céntricos y emblemáticos de la ciudad, pero también ha aumentado su dureza con varias rampas, giros cerrados y cambios de pavimento (baldosa y empedrado).

Collage con fotografía de Álvaro Cabrera (diario SUR)


En el Km. 13 me engancho a un grupo de siete u ocho corredores que iba por delante de mí. Vamos perdiendo unidades hasta que en el Km. 17 nos quedamos tres miembros del C.A. Carranque de Málaga y yo. En este punto ya iba sufriendo mucho y supe que no tenía fuerzas para cambiar de ritmo y atacar. Ya iba al límite. Lo estaba dando todo y quedaban cuatro kilómetros. Pero mi objetivo estaba al alcance de la mano.



Me quedé solo mientras seguía adelantando a otros corredores. De repente un guiri con camiseta de poliéster me sobrepasó y seguí su estela. Corrían técnicamente fatal, pero era joven y fuerte. Agaché la cabeza y seguí sus talones con la vista nublada.
Al pasar por el Km. 20 me vacié por completo y me dejé el alma en cada zancada. Entré en el Estadio y noté el tartán bajo los pies. Volví a apretar en la recta de meta y alcé los brazos.
Crono final de 1:20:28 ¡¡¡Objetivo conseguido!!!

La llegada al Olimpo
Mientras recuperaba el aliento, me embargó una inmensa alegría por volver a superar mis límites. Ahora disfrutaba de la mejor recompensa a mis sacrificios y mis duros entrenos en solitario.
Pude saludar y felicitar a Jorge Quesada por su gran carrera, consiguiendo un crono de 1:20:18 en su debut con 19 años (lo cual augura que en un futuro no muy lejano realizará un sub1:15) y el tercer puesto en categoría Promesa. ¡Felicidades crack!
Me avituallé, me cambié en el vestuario y una agradable fisioterapeuta me dio un masaje en las piernas que me hizo ver las estrellas. Después esperé la triunfal llegada de mi amiga María, que realizó unos cinco últimos kilómetros espectaculares y consiguió bajar de dos horas.

SuperMaría y sus 1:57:50

Con posterioridad tuve ocasión de conocer a parte de los componentes del Club de Atletismo Primeguis – Málaga (con más de 100 atletas en sus filas), con los que compartí una fantástica sobremesa y un café-tertulia donde me sentí como en familia. Lo disfruté muchísimo y se ganaron mi total afecto. Espero volver a coincidir con ellos y ellas muy pronto. ¡Muchas gracias!

Vaya pedazo de club, el segundo con mayor participación en la XXV Media Maratón Ciudad de Málaga


Como conclusión me gustaría felicitar a la organización y a los voluntarios de la carrera, esta edición ha sido un verdadero éxito, me voy encantado con el trato, y, en mi opinión, creo que es de las mejores medias en relación calidad/precio del calendario nacional. Seguramente el año que viene volveré y trataré de seguir mejorando…




Crono final: 1h20'28'' (3:49 min./Km.)
Puesto general: 84 (de 5.356 finishers)
Puesto categoría: 12 (de 937 finishers)


4 comentarios:

  1. Carrerón, Jose, carrerón. Increible! Muchas felicidades máquina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gonzalo!!! Hay que celebrar nuestras MMP´s, cada vez son más difíciles de conseguir, pero por esto mismo la satisfacción después es mucho mayor. Está claro que hay que salir de las islas para mejorar marca, aunque también es la excusa perfecta para viajar y conocer sitios nuevos. La Joboncillo Trail se acerca...

      Eliminar
  2. ¡Cuánto me alegro de tu nuevo logro! Enhorabuena. Que sepas que te he visto en la foto de salida, en el centro derecha, delante de un chaval con una gorra de visera rosa... Así que Dios me conserve la vista. jejeje. Sigue disfrutando de tus carreras y sigue superando tiempos. Un abrazo, campeón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marisol! Estoy muy contento por la marca y la carrera, mientras más difícil es el reto, más se disfruta cuando lo conquistas jeje. Ahora me queda la recta final de la temporada, sólo disputaré carreras de 10Km (son más cortas, pero en pleno esfuerzo parecen interminables). Besos

      Eliminar