Cabecera

Cabecera

martes, 14 de abril de 2015

CRÓNICA DE LA III CORRIENDO POR VEGUETA 2015


G
ran experiencia en mi primera participación en esta peculiar y entrañable carrera, que transcurre en el marco incomparable del barrio fundacional de Vegueta, con salida y meta ante las puertas de la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria.

La plaza de Santa Ana se convierte en la base de operaciones de esta carrera popular

En anteriores ediciones no pude ponerme un dorsal por culpa de una lesión y una incompatibilidad de calendario, pero siempre estuve animando a los corredores y realizando fotos a pie de calle.

Este año la carrera se disputaba por primera vez de noche, cosa que aprovecharon para incluir en la bolsa del corredor un coqueto frontal, además de una camiseta de tirantes que muchos agradecemos y usaremos habitualmente en los entrenamientos.

En compañía del gran atleta Daniel Betancor pude dar una vuelta de calentamiento al circuito de 2,35 Km. para comprobar la dureza de las subidas y bajadas, los giros de calles y el empedrado que iban a poner a prueba nuestra musculatura durante las cuatro vueltas (9,40 Km.) que nos disponíamos a recorrer. ¡La que se nos venía encima!


Circuito más propicio para corredores de trail que para asfalteros

Cuenta atrás de 10 a 1… ¡Y salida cuesta abajo a toda velocidad! Tras los embarullados momentos iniciales, conseguimos formar grupo Daniel Betancor, Aarón Sánchez y yo. Cogemos un buen ritmo, pero vemos a más de una decena de corredores por delante de nosotros.

Salida vertiginosa cuesta abajo, con empredrado y giro final de 90º a la izquierda. Foto de Canarias7

Completamos dos vueltas dándonos relevos los tres, pero el ritmo es muy alto para mí y me quedo atrás en la tercera, quería dosificar mis fuerzas para la última, no estoy acostumbrado a tanta subida y bajada y me daba miedo petar a lo grande. De todos modos conseguí sobrepasar a cuatro corredores que lograron coger mi estela.
Cuando se inició la vuelta definitiva me lancé al ataque con todo. Al cansancio, la asfixia y el sufrimiento, se unió el esfuerzo extra de ir sobrepasando a los doblados, que cada vez eran más y ocupaban más espacio en la calzada.

Daniel Betancor, Aarón Sánchez y yo dando un corto relevo


Enganché con otro corredor que iba delante de mí y ambos nos fuimos dando relevos y esquivando a grupos de doblados. A falta de varias calles ya iba con la reserva de la reserva, dándolo todo con los dientes apretados y supe que no tendría fuerzas para sprintar porque ya notaba las náuseas. Es lo que tiene la velocidad, si vas justo de fuerzas no tienes posibilidad de cambio de ritmo.
Cruzo la meta a un segundo de mi compañero de final de trayecto, dando arcadas y medio K.O., pero contento con las sensaciones, creo que para ser mi primera carrera corta de la temporada he cumplido con nota.

Rafa Suárez (3º), Daniel Betancor (4º), Aarón Sánchez (5º), José Lobillo (8º) y Fran Concepción (30º)
Lo mejor de las carreras es poder compartirlas con estos campeones

Un rato después escucho rumores sobre mi octava posición en la general y la cuarta en mi categoría, lo que suponía mi segunda medalla de chocolate de la temporada. Pero más tarde me llevé una inesperada sorpresa: ¡la clasificación oficial confirmaba un segundo puesto en mi categoría! De modo que tocó subir al podium y poner la mejor de mis sonrisas.

Junto al grandísimo Matías Ojeda, primero de la general y de mi categoría. ¡Enhorabuena!

Espero que Corriendo por Vegueta se siga disputando durante muchos años. Se nota el mimo y el esfuerzo descomunal de la organización por cumplir las expectativas de los corredores. También destacar la labor de los voluntarios, cada vez tengo en más estima y soy más consciente de su inestimable valor en cualquier evento deportivo. ¡Felicidades y nos vemos el año que viene!



Resultados oficiales
Crono final: 35'57'' (3:43 min./Km.)
Puesto general: 8 (de 608 finishers)
Puesto categoría: 2 (de 137 finishers)



10 comentarios:

  1. Enhorabuena José! Gran resultado! Supiste leer muy bien la carrera y regular en la tercera vuelta para ir con todo en la última!
    El ritmo medio es buenísimo para el desnivel de la prueba, a ver si este fin de semana en los 10km de Telde mantienes un ritmo alto y rompes tu marca personal ;)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carlos! Aunque la enhorabuena te la tengo que dar yo a ti, menuda competición te marcaste en la II Carrera Solidaria "As Ellas", eso sí que era un recorrido duro, más de trail que de cross! Hay que entrenar mucho la técnica para optimizar la velocidad en ese terreno. Felicidades por ese fantástico y merecido podium!!!

      Eliminar
  2. Y podium incluido...eso es el fruto de todo el trabajo que estás haciendo y de un auténtico crack!!! Enhorabuena!!! A ver si me animo a hacer alguna carrera y coincidimos...un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Quique! Esta temporada estoy disfrutando mucho, parece que la experiencia es un grado y poco a poco voy aprendiendo a entrenar y a cuidarme para prevenir las lesiones. Anímate a participar en alguna carrera, al final lo que más se disfruta es el ambiente y las charlas con la gente que no puedes ver a menudo. Un abrazo!

      Eliminar
  3. !Muchas felicidades! Efectivamente tiene que ser duro correr por esas calles. Estupenda marca y podium. Sigue así chaval, que tú lo vales. Ánimo para la de Telde. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mari Sol! Ésta ha sido la primera carrera corta y creo que ha salido mejor de lo que esperaba. Telde también tiene un circuito duro, pero no tanto como Vegueta. Todavía me quedan unas cuantas carreras de 10Km. para intentar batir mi marca jeje. Besos

      Eliminar
  4. ¡Buena carrera Lobi! Con los entrenos que estás haciendo, la MMP en 10k caerá si o si en cualquiera de las siguientes carreras.

    A por ellas!

    PD: Yo no soy el de la foto, es mi hermano gemelo el feo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... No te quejes, que en la foto justo debajo sales el más guapo del grupo!!! Mira que eres coqueto!
      A ver si hay un poco de suerte y consigo una nueva MMP en 10Km... Y con más suerte aún intentar los 35 minutos en la Cursa Bombers de Barcelona (si algún día dicen por fin la fecha).

      Eliminar
  5. Muchasss Felicidadesss Lobilloooo!!!!!! Me alegro de que hayas subido al podium, te lo merecías desde hace tiempo!!!! Pero aclárame una cosa ... 3:43 min/km??? Eso no es correr, eso es VOLARRR. La verdad es que el empedrado y las cuestas de Vegueta la hacen dificultosa, y encima formar un circuito donde tienes que dar 4 vueltas para finalizar el recorrido me parece bastante duro. A disfrutar el premio por el esfuerzo y a seguir subiendo al podium.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias MJ!!! Estoy contento con la carrera, es mi primer test de la temporada en esta distancia y creo que voy por buen camino jeje. A ver cuándo te animas a volver a participar en alguna carrera, que al final siempre terminas genial y sonriendo!

      Eliminar