Cabecera

Cabecera

lunes, 4 de mayo de 2015

CRÓNICA DE LA I CARRERA DE LAS EMPRESAS. Acariciando la gloria con la punta de los dedos (de los pies)



P
rimera edición de esta peculiar carrera con las modalidades de 5 y 10 Km. Evento con marcado carácter lúdico y festivo, pero que ofrecía un circuito muy favorable para correr rápido.

Yo participaba junto a Daniel Betancor y Mokhtar El Bouzici, representando a la Subdelegación del Gobierno en Las Palmas. Pero la mala noticia llegó unos días antes de la carrera con la no participación de Daniel, el más veloz del equipo, por culpa de una infección de garganta; justo cuando se encontraba en su mejor momento de la temporada y con la intuición de realizar una gran marca en este circuito. Desde mi diminuto púlpito le mando mucho ánimo y energía, seguro que muy pronto recuperará la forma para volar de nuevo sobre el asfalto.

 Bonita camiseta conmemorativa

Gran ambiente la mañana de la prueba y un clima muy agradable, con apenas una ligera brisa que no llegaba a molestar. Tras saludar a algunos compañeros, me recluí en mi liturgia habitual para concentrarme en la búsqueda de una nueva marca personal, y, nunca se sabe, tal vez alcanzar el soñado objetivo de los 35 minutos.
Realicé un buen calentamiento y noté las piernas cargadas de electricidad. Ya dentro del cajón de salida, seguí saludando a otros corredores, además de desearle buena suerte a Mokhtar, mi compañero de equipo. La salida fue limpia y enseguida cogí mi ritmo de carrera. La intención era correr por debajo de 3’40’’ el kilómetro.


Busca a Wally. Fotografía de Juan Carlos Alonso
Los primeros dos primeros kilómetros fui a rueda de David Montesdeoca, un atleta de mi categoría de edad con un feroz gen competitivo. Pero de improviso cambió bruscamente para enlazar con un grupo que nos precedía y decidí no seguirlo. Me quedé en solitario, pero con la mente fría y siguiendo el plan de carrera.

Junto a David Montesdeoca. Foto de Virginia Manchado
El grupo marchaba a unos cincuenta metros de distancia, pero poco a poco voy reduciendo la diferencia. Antes del Km. 4 les di caza y los dejé atrás en Malteses, una calle con una considerable pendiente que es el único punto negro del circuito.
Poco después también enlazo con David y avanzamos juntos hasta completar la primera vuelta. En el Km. 6.5 noté que mi compañero forzaba la máquina. Mi reloj gps marcó 3’24’’ el kilómetro y tuve que tomar una decisión porque el ritmo era demasiado rápido para mí: o aguantaba a su rebufo hasta reventar, o levantaba el pie del acelerador para dosificar fuerzas.

Completando la primera vuelta. Foto de Zaplayeras.com
Tras unos segundos de duda, finalmente dejé que David se alejara mientras yo mantenía una cadencia 12’’ más lenta. La carrera avanzaba y la distancia con mi predecesor se estabilizó en unos cien metros.
La verdad es que desde el kilómetro 7 lo iba dando todo y sufriendo como un bicho malo. Era una auténtica gozada correr por la calle León y Castillo, una recta interminable y bien asfaltada. Los pulmones ya no me admitían más oxígeno, pero apreté los dientes para intentar alcanzar a mi antiguo partener.

Finalmente el recorrido sufrió varios cambios a peor, pero en general es de los más rápidos de la isla
En el último kilómetro iba con los ojos cerrados y con el corazón en la boca. Cada zancada era un esfuerzo brutal e intenté escudarme en la técnica de carrera para avanzar más rápido.
Estaba recortando la distancia con David y eso me daba ánimos, pero ya sabía que finalmente no le alcanzaría. Ya casi se intuía la meta. Mi reloj marcaba 34’26’’… ¡Tenía un minuto y medio para atrapar la gloria! Apreté el paso con las pocas energías que me quedaban y avancé como si no hubiera un mañana.

En plena persecución por León y Castillo. Foto de Virginia Manchado

Sprinté y sprinté contra mí mismo y crucé la meta en solitario y medio muerto. Tiempo final de 36’24’’. Se me escapó la marca de 35’, pero logré una nueva MMP. De nuevo muy contento con mi competición y con la capacidad de sufrimiento, creo que cada vez voy aumentando un poco más el umbral de agonía en las carreras cortas.

La Fuente Luminosa
Me gustó mucho el avituallamiento final de carrera y el aprovechamiento de la Fuente Luminosa. Ninguna queja de la organización durante el transcurso de la prueba: todo bien señalizado y con bastante voluntarios que animaban y apoyaban durante el recorrido.
Destacar la gran actuación de mi compañero de equipo Mokhtar El Bouzici, que siendo veterano M55 quedó el 15º de la general con un tiempo de 38'34''. Si Daniel Betancor hubiera participado habríamos ganado en la categoría de 3 componentes. ¡Seguro que el próximo año daremos guerra!


Resultados oficiales en la edición en papel del diario Canarias7
Crono final: 36:24 (3:38 min./Km.)
Puesto general: 6º (de 500 participantes)
Puesto categoría: ---





8 comentarios:

  1. No hago más que felicitarte en este blog....menudas carreras te estás pegando y siempre queriendo mejorar...qué arte para correr y narrar las crónicas!!! Un abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... Más mérito tienes tú por aguantar mis parrafadas del blog! La verdad es que esta temporada estoy teniendo mucha suerte con las lesiones y las molestias, y la continuidad es el secreto de la mejoría. Yo intentaré alcanzar mis límites hasta que ellos me alcancen a mí jeje. Otro abrazo para ti!

      Eliminar
  2. Genial esa marca Jose, vaya ritmos. Una pena que el compañero no haya podido correr, hubiérais dado estopa a los del Pizco a Pizco. Por cierto, la pastelería esa debe ser muy grande para tener a tres cracks trabajando dentro XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias maestro Sosaku! A ti no se te ve nada mal cuando te pones en modo aerodinámico, tienes que hacerlo más a menudo! No me saques el tema del Pizco a Pizco que me salen los demonios jajajaja

      Eliminar
  3. Además de estar convirtiéndote en un gran "runner" lo cuentas de maravilla. Tanto, que casi lo vivo cada vez que te leo. Me fascina la capacidad de sufrimiento y el esfuerzo. Una pena lo de Dani. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Mari Sol! Aprecio mucho que me sigas y que te guste lo que escribo. Si le dedicara más tiempo las crónicas serían más originales y divertidas, pero al estar preparando dos libros me absorben por completo. Un besote

      Eliminar
  4. Hola José! Otra carrera mas arañando segundos a esa marca personal, enhorabuena! En la anterior entrada me preguntabas por el "secreto" para bajar a 35' ... pues te diré que es el mismo que para bajar de 40' ó cualquier otra marca, jejeje. Para ganar mas velocidad en un 10.000 hay que hacer series de todo tipo a un ritmo por debajo del objetivo. A mí me van muy bien los 200, 500, 1000 y 1500. Sobre todo el 1500, hacer el primer 1000 al 85% de tu pulso máximo y sin recuperar hacer el 500 al máximo, aguantando lo posible el ritmo y la técnica ... con trabajo conseguirás ir mas rápido durante mas tiempo. Puedes combinar con series mas cortas haciendo por ejemplo pirámides (1000-500-200-100-200-500-1000) y repeticiones hasta acumular 5 o 6 kms a máxima velocidad. Ésto un par de dias o tres por semana ;)
    Después de este rollo que te he contado ;), he visto que la cursa de bombers es el 12 Junio (¡¡viernes por la noche!! que raro, ¿verdad?). Si vas a participar, mucha suerte y a por ello, tiene un circuito bastante plano para poder volver a romper tu mejor marca en 10k.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos! Muchísimas gracias por tus consejos! La verdad es que no me puedo quejar en esta temporada 2014/2015: debut en Maratón y soñada MMP en Media Maratón. El tercer objetivo era alcanzar los 35 minutos en el 10K, pero tengo que reconocer que era muy ambicioso, sobre todo porque apenas me quedaban dos meses para entrenar de forma específica la distancia de los 10.000 metros. De todas las maneras lo voy a intentar con todas mis fuerzas. Y sí, no lo he podido evitar, ME APUNTÉ A LA CURSA BOMBERS DE BARCELONA!!! Creo que es el escenario ideal para buscar marca en estas fechas. Además mi equipo es de allí y podré compartir la carrera con mi entrenador y con muchos compañeros.
      Por cierto, me decidí a apuntarme a una Maratón en otoño y otra en primavera, ya lo pondré en el blog más adelante; pero ya te confirmo que intentaré convencerte para que te animes tú también y podamos conquistar el sub3horas en la distancia de Filípides!
      Un fuerte abrazo y a seguir disfrutando de las zancadas!

      Eliminar