Cabecera

Cabecera

domingo, 17 de mayo de 2015

III DISCO NIGHT URBAN RACE CIUDAD DE ARRECIFE 10K. De aventuras por la isla de los volcanes.




Fantástico fin de semana en Lanzarote, una de las islas que me ha robado el corazón para siempre, y tercera participación en los 10K de la III Disco Night Urban Race Ciudad de Arrecife (cuidaíto con el nombre), que cuenta como máximo responsable con el maratoniano olímpico José Carlos Hernández, un atleta excepcional y una profesional de categoría.


En las dos ediciones anteriores había conseguido MMP en la distancia, y este año -en teoría- se mejoró el recorrido por la ciudad: se eliminó el tramo empedrado del Castillo de San Gabriel y lo sustituyeron por dar la vuelta completa al precioso Charco de San Ginés.

El charco de San Ginés desde mi objetivo
También en esta edición la salida y meta se instaló en el parque Islas Canarias, lo que más tarde se demostró todo un acierto por parte de la organización.
Al tratarse de una carrera nocturna, tocó levantarse temprano el mismo día de la carrera y trotar 20 minutos muy suaves con varios progresivos para activar las piernas. Después visita al sur de la isla y almuerzo en Marina Rubicón, un coqueto puerto deportivo de Playa Blanca. Lo que se dice descansar no descansé mucho, pero disfruté enormemente la compañía y el conocer otros sitios de Lanzarote.

La terraza del apartamento justo delante del pasillo de llegada a meta
Es un auténtico lujo quedarse en un apartamento a pocos metros de la salida de la carrera. De modo que la preparación y el calentamiento previo los realicé en ‘casa’, y a continuación bajé a la calle para correr durante 15 minutos con sus indispensables progresivos.

Junto a dos grandes baluartes del running: Antonio Navas y Abraham Sanchéz. Foto de Alejandra Boubeta

La espera de la salida se alargó más de lo debido, pero pude disfrutar de la compañía de Víctor Sánchez (Atletismo Ciudad de Peñaranda), que también viajaba desde Las Palmas de Gran Canaria, y la gran atleta majorera Ana Toral.

Junto a Ana Toral y con mi careto de concentracion. Foto de Lanzarotedeportiva.com
Por fin cuenta atrás y salida a tope para coger sitio en una calzada que se quedaba pequeña en los primeros metros. Al salir junto a los participantes de 5K, muchos me rebasaron en el primer kilómetro, pero a partir del segundo muchos fueron cayendo como fruta madura.

Salida fulgurante con mi careto de velocidad. Foto de Alsolajero.com
Al rodear el Charco de San Ginés, el viento daba de lleno y se perdía adherencia con el piso de baldosas ribeteadas. Salí a ritmo de MMP, unos 3:35 min/Km más o menos, pero al rodear el Charco, con el mismo esfuerzo, el crono se fue a 3:43 min/Km. En ese momento fui consciente que la MMP y los 35 minutos eran una misión imposible. Además sobre el Km. 4 me di cuenta que no iba bien, me notaba cansado y con el estómago revuelto. Definitivamente no era mi día.
Completé la primera vuelta adelantando a otros corredores y en compañía de un chico nórdico del equipo Green Team. Mi pareja circunstancial y sin derecho a roce corría un poco a tirones, pero al final nos fuimos dando relevos y avanzando a buen paso.

Junto a Bo Strandmark (de blanco y verde), mi "pareja circunstancial". Foto de Lanzarotedeportiva.com
El nuevo paso por el Charco de San Ginés me resultó devastador por el viento, el pavimento y los continuos requiebros que me rompían el ritmo. Justo al salir del Charco vi a unos 100 metros a una chica. Pensé que sería de la prueba de 5Km., pero comprobé que iba a toda velocidad y supe de inmediato que era la primera clasificada.
En ese momento se me activó el “gen machito” que aún se niega a extinguirse en los más profundo de mi herencia cavernícola, y una nueva motivación apareció en mi carrera: tenía que pillarla como fuese. Aquello me estimuló de inmediato y comencé a tirar a muerte. La distancia fue menguando poco a poco, con una lentitud exasperante, aunque al fin le di alcance sobre el Km. 8 y me miró de soslayo. Creo que ahora fue ella la que se picó y aumentó un poco el ritmo. De forma bastante rastrera me puse a su rebufo para recuperar el aliento, con la intención -también bastante mezquina y barriobajera- de darle un buen hachazo en el último kilómetro.

Gracias a mi amigo Aarón Sánchez he aprendido a realizar a toda leche los giros de 180º. Pues bien, al dar el giro definitivo a falta de un kilómetro, la chica a la que perseguía, Esther Rodríguez (Rioja Añares), a la postre ganadora femenina de la carrera, se abrió más de la cuenta y chocamos los dos. La verdad es que el sitio estaba bastante oscuro y me llevé un susto que casi se me para el corazón (¡menudo machote estoy hecho!). Nos disculpamos mutuamente y aproveché para darle el hachazo definitivo. Cambié la zancada y la respiración y me fui en solitario, directo hacia la meta.

Apreté los dientes y lo di todo. Al enfilar la alfombra roja de llegada me relajé, alcé los brazos, puse cara de foto… Y un corredor en pleno sprint me adelantó en la misma línea de llegada. ¿¿¿Cómor??? Se me quedó cara de papafrita. ¡Al final me quitaron el noveno puesto por culpa del postureo running del que tanto me río! Eso sí, después de todas las peripecias tengo que reconocer que ha sido la carrera en la que más me he divertido últimamente, acabé con la sensación de que me había pasado de todo y que me iba a disfrutar mucho escribiendo la crónica. Y así ha sido.

Inesperado podium. Foto de Lanzarotedeportiva.com
Para rematar la faena tuve que subir al podium al quedar 2º clasificado de mi categoría. Fue todo un orgullo intercambiar unas palabras con el grandísimo José Carlos Hernández, todo un ejemplo de sacrificio, humildad y corazón. Los jugadores de fútbol no le llegan ni a la suela de los zapatos. Ahí queda eso.
En fin, después de todas mis desventuras creo sigue confirmándose mi idilio con esta carrera y esta maravillosa isla, ¡seguro que volveré el año que viene!


Crono final: 36'52'' (3:41 min./Km.)
Puesto general: 10º (de 328 finishers)
Puesto categoría: 2º (de 31 finishers)




10 comentarios:

  1. No te bajas del podio ni queriendo jodio!

    Enhorabuena crack! y aún te queda la Bombers para poner el gran sello final a un TEMPORADON!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... Parece que el cambio de categoría me ha sentado bien. A ti ya te queda poco y la vas a liar en la M35!
      La verdad es que la temporada está siendo fantástica, y si en la Cursa Bombers de Barcelona consigo los 35 minutos en los 10K, me voy a dar unas merecidas vacaciones!
      Pero que no se te olvide... Antes tenemos el test de 400m en menos de un minuto!!!!

      Eliminar
  2. Enhorabuena! Un podium mas para la saca! Qué carrera mas bonita y tan disputada! No hay que relajarse hasta cruzar la línea de meta, siempre hay alguien que puede darte el hachazo en el último metro jejeje (aquí un ejemplo https://www.youtube.com/watch?v=cipfxmkwZl0). Menos mal que quedó en una anécdota y no era de tu categoría. Llevas muy buena racha por debajo del top 10! Bravo y a seguir así!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos! La verdad es que mientras se siga celebrando esta carrera volveré a Arrecife a recorrer sus calles, no todo el mundo puede decir que ha estado desde la primera edición jeje. El podium y las anécdotas que me sucedieron en carrera lograron que me lo pasara genial. No todo van a ser marcas personales, no?
      Un abrazo y mucha fuerza para el Cross Popular!

      Eliminar
  3. Mira que picarte con una chica|Ya te vale|Je je

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... No me des caña que la chica corría una barbaridad, fue la justa vencedora y no le guardo rencor por la embestida tras el giro. Espero que nadie malinterprete mis palabras, yo soy un caballero aunque tenga la armadura oxidada!!!

      Eliminar
  4. Hombre menos mal que en estas fotos no sales con cara de estar comiendo limones, muchas felicidades x ese 2 puesto, eres mi corredor favorito😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... Muchas gracias precioso! No todo es chupar limones, de vez en cuando también pongo una sonrisa. La verdad es que fue una carrera muy peculiar y me lo pasé muy bien. Estoy deseando ir a correr a La Palma...

      Eliminar
  5. Enhorabuena por ese segundo puesto que ha podido ser el primero, chaval! No se puede confiar uno... jejeje. Al que te pasó, le dio un empujón la chica con la que te picaste...
    Ahora en serio, estás hecho todo un campeón. Esa isla enamora, no me extraña que vuelvas el año que viene. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mari Sol! Menos mal que el que me adelantó no era de mi categoría, pero de todos modos me reí mucho de mí mismo, no te puedes relajar ni un momento! Fue una carrera diferente porque me di cuenta de que no iba a hacer marca, pero me lo pasé genial con todo lo que me pasó jeje.

      Eliminar