Cabecera

Cabecera

martes, 12 de mayo de 2015

IV VUELTA ATLÉTICA DE GANDO 7K. Agonía en estado puro y día de playa



Era la tercera ocasión que participaba en esta prueba, que ya se ha convertido en una cita ineludible en el final de temporada. El año pasado no pude disputarla por coincidir con otra carrera en Lanzarote, de modo que tenía muchas ganas de disfrutar de nuevo del circuito de asfalto más infernal de la isla: las cuestas, el viento y el sol quiebra en mil pedazos la resistencia de los corredores. Y este año no fue la excepción.

La carrera la organiza el Mando Aéreo de Canarias (MACAN) y se celebra en la Base Aérea de Gando, una zona restringida a los civiles y a la que sólo se puede acceder este único día, en coche y con un dorsal colocado en el salpicadero.


Gran ambiente en el preceptivo calentamiento, con muchos corredores conocidos a los que saludar y comentar los resultados de nuestras últimas competiciones y la lista interminable de molestias y dolores que arrastramos como una bola de presidio.
Salida limpia y cómoda, pues por primera vez, casi por casualidad, me dejaron colocarme en primera fila y no tuve que esquivar a nadie. También espero no haber molestado a otros más rápidos que yo.

Extraordinaria fotografía de Alberto R. Cardona

Esta vez cambié mi estrategia de carrera habitual. Al tratarse de un 7K y no buscar MMP, el objetivo era salir a tope y aguantar lo máximo posible sin miedo a pinchar. Me lo tomé como un entrenamiento exigente para mejorar la fuerza y la velocidad.
En la primera cuesta comprobé que iba bien escoltado por Aarón Sánchez y Daniel Betancor (que acababa de recuperarse de sus problemas de salud). De inmediato nos enganchamos a Rafa Suárez, que a pesar que corría la media maratón iba que se las pelaba. ¡Menudo crack!

El gran Rafa Suárez (7) quedó 4º en la media maratón

Al bordear una rotonda, un participante la cruzó por la mitad, y, también por primera vez, me salió del alma llamarle la atención con un grito. Ya lo publicaré en otra entrada con más detalle, pero los recortadores me tienen machacado mi espíritu deportivo; tanto que hasta me han obligado a recortar en varios finales apretados. No hay derecho.
Avanzábamos a un ritmo endiablado para mí y me obligaba a no mirar el reloj para no asustarme. Pero en la segunda cuesta interminable comencé a hacer la goma con el grupo. En el Km. 5 pinché definitivamente y Aarón se marchó con otros dos corredores.

Siguiendo de lejos la estela del grupo. Foto de Fernando González

Madre mía qué asfixia, agotamiento y falta de lucidez. Me quedaban dos kilómetros y no me paré de milagro, no sabía cómo demonios iba a llegar. Me concentré en dar una zancada detrás de otra y fui avanzando preguntándome qué coño hacía allí dejándome la piel.

Ilustrativa instantánea de Ángeles Castellano

A falta de un kilómetro tomé un giro de 180º y el viento me abofeteó de repente. Lo que faltaba. Pensé que me iban a sobrepasar un montón de corredores, pero supongo que irían tan mal como yo.
Lo di todo en los últimos centenares de metros y entré en meta en solitario, casi sin fuerzas para detener el crono de mi reloj gps.
Otra muesca en el revólver.

Foto de Amigos del barro, agua y tierra

Y desde aquí una especial mención a los valientes que disputaron la media maratón: tres vueltas a este recorrido es un auténtico calvario. Tal vez la próxima edición me decida a desafiar esa distancia.

Después de la carrera tocó disfrutar de una playa inaccesible el resto del año

En la cantina militar reponiendo fuerzas con dos grandes: Pancho Quevedo (¡no te atragantes!) y Aarón Sánchez

Resultados oficiales
Crono final: 26'05'' (3:43 min./Km.)
Puesto general: 11 (de 591 finishers)
Puesto categoría: ---




6 comentarios:

  1. Carreron!.... Mira q es duro ese circuito pero cuando ya se han acabado las cuestas viene ese km final con la ventolera en contra.,., lo mejor como siempre la playa y la compañía..... Y ese foton final...me parto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pancho! Tú eres uno de los valientes que se enfrentó a la media más dura de la isla, y la verdad es que te vi suelto en carrera. Además terminaste muy entero y con solvencia. Felicidades. A ver si el año que viene me animo y te acompaño jeje. Que conste que la foto de la cantina no fue a traición : )

      Eliminar
  2. Muy buenas José! Cuando hay que luchar contra el viento y las cuestas poco mas se puede hacer que apretar los dientes y darlo todo, estas carreras "cortas" son para ir con el corazón a tope jejeje
    En cuanto al recorrido opino lo mismo que tú, correr una distancia en ruta superior a los 10 km a mas de dos vueltas no me gusta nada.
    Un abrazo y a por la siguiente! Ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos! Supongo que en este tipo de carreras entrenas el sufrimiento y el umbral de agonía, para poder aguantar la mayor distancia posible antes de pinchar por completo. Aunque a estas carreras las llamemos "cortas" se hacen interminable jajaja.
      Espero que estés contento con la Carrera del Agua, estaré atento a la crónica : )
      Un abrazo desde Canarias!

      Eliminar
  3. Ya me habías comentado algo de esta carrera, pero leerte es sentir más cómo fue. Lo importante: que no te venció el desánimo y zancada a zancada lo volviste a conseguir. Enhorabuena. A por la media maratón el año que viene... Qué fácil es decirlo, ¿verdad?. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me tendré que pensar mucho correr la media el año que viene, pero nunca se sabe, seguro que me hace más fuerte...

      Eliminar