Cabecera

Cabecera

domingo, 5 de julio de 2015

FIN DE LA TEMPORADA 2014/2015. Conclusiones y próximos objetivos.






1. SEGUIMOS APRENDIENDO.
Parece que fue ayer cuando en agosto de 2014 iniciaba la temporada trotando mis primeros kilómetros, unos kilómetros repletos de ilusión e incertidumbre por alcanzar unos ambiciosos objetivos, unas metas que estaban marcadas en el calendario con muchos meses de antelación.


Mi segunda temporada en las filas de La Bolsa del Corredor-Sport de Barcelona, a las órdenes del gran José Castilla y con la siempre indispensable colaboración de Joan Terán, ha rozado el sobresaliente en cuanto a mi rendimiento deportivo y la matrícula de honor en lo referente a satisfacción personal. Parece que cada día disfruto -sufro- un poco más en esto del correr y en la ardua tarea de aprender a hacerlo mejor.

 


2. BALANCE DE RESULTADOS.
Al segundo intento, tras una dura y exigente preparación, logré debutar por fin en la distancia de Filípides, en mi tierra natal y con el apoyo de los míos, pues la V Maratón Cabberty de Málaga fue la maratón elegida para perder mi virginidad de corredor popular. Sólo puedo decir que fue una experiencia personal extraordinaria, donde obtuve un buen crono de debut que además me permite clasificarme para la Boston Maratón 2016. Acabé muy bien físicamente, y varios minutos después de cruzar la meta ya estaba pensando en mi próximo 42K para la próxima temporada.

En medio maratón me propuse alcanzar una marca inferior a 1h20’59’’. Después de terminar muy entero la maratón, dediqué tres meses y medio específicos para finalmente realizar una gran carrera en la XXV Media Maratón Ciudad de Málaga.

En cuanto al 10K, el reto era bajar de los 36 minutos, un objetivo muy exigente, pues apenas disponía de dos meses para el entrenamiento específico. Finalmente logré dos MMP y tres podium, pero me quedé con la miel en los labios: creo que me equivoqué al programar demasiadas competiciones que me pasaron factura en forma de desgaste físico.


Carrera
Fecha
Distancia (Km.)
Tiempo
Ritmo (min./Km.)
Puesto General
Puesto Categoría
II Carrera de El Sebadal
05/10/2014
10,50
39:23
3:51
6
--
25/10/2014
10,00
36:55
3:41
26
--
09/11/2014
20,00
1:17:38
3:52
581
347
07/12/2014
42,195
3:01:08
4:17
127
33
27/12/2014
10,00
37:39
3:45
17
4
31/12/2014
6,00
21:49
3:38
38
--
22/03/2015
21,097
1:20:28
3:49
84
12
11/04/2015
9,20
34:57
3:43
8
2
19/04/2015
10,00
36:38
3:40
22
--
26/04/2015
10,00
36:24
3:38
6
--
01/05/2015
7,00
26:05
3:43
11
--
09/05/2015
10,00
36:52
3:41
10
2
17/05/2015
10,00
36:27
3:38
14
3
Cuadro resumen de la temporada



3. LAS DECEPCIONES.
Mi mayor decepción esta temporada sucedió en enero, al no poder competir en los 21K de la Gran Canaria Maratón. Me encontraba en buena forma y muy ilusionado por realizar una marca considerable. Además había muchos compañeros que iban a por el mismo objetivo, lo cual se traducía en forma de grupeto en carrera hasta donde llegaran las fuerzas. Pero una infección de garganta me dejó en estado febril el día antes y ni siquiera pude tomar la salida.

También el final de temporada ha sido un poco agridulce. Tras apuntarme a la Cursa Bombers de Barcelona y focalizar el asalto de los 35 minutos en esta carrera nocturna y de perfil favorable, mis Aquiles comenzaron a quejarse seriamente, de modo que decidí terminar esta campaña y no caer en una lesión importante. Creo que tomé la mejor decisión, si llego a correr en la Ciudad Condal seguro que hubiera regresado cojo.





4. NUEVOS OBJETIVOS.
La temporada 2015/2016 se presenta repleta de desafíos. Aún no tengo conformado el calendario de carreras, pero sí tengo decidido que iré a por todas en mi segundo asalto a los 42K. También existen muchas posibilidades de que participe en la Boston Maratón en abril de 2016. Ya veremos cómo se dan las circunstancias.

En los 21K quiero asaltar la marca de 1h19’59’’, con la idea de participar en tres medias maratones rápidas a nivel nacional o internacional.

Y por último los 10.000 metros en ruta, tal vez mi prueba favorita, no va a tener mucho peso en mi próxima temporada. Seguro que disputaré unas cuantas carreras en mayo y junio, pero no creo que mi rendimiento me permita alcanzar los soñados 35 minutos. Algún día me prepararé el 10K a conciencia y podré comprobar qué velocidad tienen mis piernas.




5. EL BLOG.
Una de las mayores sorpresas para mí esta temporada, fue decidirme al fin a crear este diario personal, después de haber rechazado mentalmente la idea en un millón de ocasiones. Aquí puedo reflejar mi pasión por el running y la forma en que compito contra mí mismo, buscando los límites de mi cuerpo y de mi mente, deleitándome con los triunfos y las decepciones para seguir aprendiendo a correr.

A pesar de tener siempre entre manos varios proyectos literarios y alguno cinematográfico -aparte del trabajo, los entrenamientos, las tareas domésticas y algo de vida social-, me convencí de crear littlewolfrunning.blogspot.com y dedicarle una pequeña cantidad de tiempo a plasmar mis correrías forrestgumpianas en las redes sociales. Muchos aseguran que ser un corredor popular y tener un blog de running es puro postureo, una forma de saciar la vanidad propia; pero lo cierto es que me ha dado la ocasión de conocer a gente estupenda que comparte mi pasión por correr. Todos los blogs que sigo siempre me motivan, me divierten y me enseñan nuevos aspectos de este deporte. Ojalá el mío también le aporte algo a alguien.




12 comentarios:

  1. Muy bien Jose, estaremos aquí para seguir tus objetivos en la próxima temporada. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gonzalo! No tengo nada claros mis objetivos para la próxima temporada. Siempre hay muchos factores que te condicionan, y la verdad es que ahora mismo tengo muchas cosas en la cabeza -y en los Aquiles- y no sé muy bien qué caminos tomar. De todos modos el tiempo siempre clarifica las cosas, seguro que en un par de semanas ya tengo listo mi calendario. Un abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Gran temporada! con MMP en todas las distancias... como para quejarse!

    calidad de marcas y número de carreras son inversamente proporcionales, para todo lo demás, ha sido un año remarcable!

    Y el siguiente será más y mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes toda la razón, me pasé de competiciones al final de la temporada, pero bueno, seguiré aprendiendo y tratando de no cometer los mismo errores cada año jeje. Espero que sigamos haciendo esas tiradas largas que siempre salen más rápidas : ))

      Eliminar
  3. Muy buena temporada...espero que nos veamos pronto en esas islas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio! En unas semanas nos vemos por aquí y hablamos de objetivos futuros y del dichoso Aquiles que nos la tiene jurada jajaja. Un abrazo!

      Eliminar
  4. Estupendo José! Sin ninguna duda el blog es un gran acierto. Cada competición, sensaciones, ciudades que se visitan, etc es más que interesante y personalmente agradezco que compartas con quien quiera leerte (yo soy uno de ellos!) ... En mi opinión el "postureo" es otra cosa, para eso ya existen otras redes sociales. Además, lo del "postureo" no suele tener mucha continuidad y la gente que lo practica le dura poco su "carrera deportiva" jejeje

    Respecto a tu temporada me parece espectacular, lo has hecho fenomenal en todas las distancias, unas se nos dan mejor que otras pero has sabido manejarte muy bien desde el maratón hasta los 10km. El 10.000 me parece la distancia en la que es mas difícil progresar, por ese motivo este año me he centrado exclusivamente en mejorar mi marca en la misma todo lo posible! Como somos populares podemos subir y bajar distancia a nuestro gusto la temporada que queramos ;D
    Ya me imaginaba que el motivo de no verte en la clasificación de la cursa de bombers fuera lo que comentabas de los tendones. Tomaste la mejor decisión, espero que recuperes perfectamente y puedas cumplir todos tus sueños. Hasta entonces seguiremos leyéndote cada vez que quieras contarnos algo ;D
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Carlos! Estoy muy contento por haber logrado debutar en maratón y hacer MMP´s en 21K y 10K, casi todo salió perfecto y ahora toca disfrutarlo y cargar pilas para los nuevos retos.
      Es muy osado -y temerario- abordar las tres distancias en la misma temporada y pretender conseguir grandes resultados, pero para eso somos populares y nos podemos permitir el lujo jeje. Tú sí que lo has planificado al milímetro, con las ideas claras, y tus marcas en 10.000 son de auténtico crack. Enhorabuena!!!
      Espero que la próxima temporada coincidamos en alguna carrera, a ver si me contagias algo de velocidad : )
      Un abrazo desde Canarias!

      Eliminar
  5. Me ha encantado seguir tu blog, vivir con emoción tus carreras, tus emociones. Los buenos momentos y los malos, que también los ha habido. Pero ahí estás, haciendo un análisis de cada una de las competiciones para mejorar en las siguientes y ahora de la temporada para no cometer los mismos errores en la próxima.
    Enhorabuena!!! Por los logros conseguidos y por haberlos compartido con todos nosotros. Ánimo, y a seguir corriendo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nuevo muchas gracias por tus palabras Mari Sol!!! Has vivido mi temporada desde la primera carrera! Vaya mérito el tuyo, sin duda te mereces el premio a mi mejor seguidora, aunque ya sabes que también yo soy un fan incondicional tuyo : ))

      Eliminar
  6. Gran temporada Jose! Te felicito por ella y porque te decidieras a escribir en un blog. A parte del postureo es una buena fuente de ilusión y de conocimiento sobretodo gracias a la gente que se conoce. Espero seguirte en tu camino a Boston, que promete! Cuida esos aquiles que te estaremos vigilando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda! Muchas gracias por tus palabras de ánimo! La verdad es que estoy muy contento con mi temporada y con la experiencia de este blog. Mi camino a Boston 2016 se ha torcido definitivamente por varias circunstancias, pero el objetivo sigue ahí y trataré de volver a clasificarme para 2017. Uffff... Los Aquiles es un tema delicado. Cuando pensaba haberme recuperado, comencé las vacaciones y volví a recaer por culpa de los viajes y los palizones diarios para conocer sitios nuevos. En fin, ya he perdido el principio de temporada, pero espero comenzar los entrenos en septiembre. Un fuerte abrazo!

      Eliminar