Cabecera

Cabecera

martes, 14 de julio de 2015

¿LA MEJOR MEDIA MARATÓN DE ASFALTO DEL ARCHIPIÉLAGO CANARIO? LPA NightRun 2015, una carrera de película.



Muchos corredores tienen marcado en rojo el próximo 24 de octubre de 2015, fecha en la que se disputará la tercera edición de la LPA NightRun, en las modalidades de 10K y media maratón. Como aviso a navegantes hay que advertir que tiene el listón muy alto, pues las dos ediciones anteriores consiguieron afianzarla con buena nota en el calendario de carreras de Gran Canaria. Si has participado en alguna de las dos ediciones anteriores, supongo que ya tendrás una idea más o menos clara de las peculiaridades y características de este evento nocturno; pero si no es así, mi consejo es que curiosees en alguna de las estupendas crónicas de blogueros que participaron en ella el pasado 2014:

Sosaku Runner (Gonzalo Quintana)
Corriendo tan Pancho (Pancho Quevedo)
Hablando de correr (Aarón Sánchez)
Kilómetros contra el viento (Antonio Navas)
Trail Running Experience (Ángel Arencibia)

La carrera está organizada por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la empresa DG Eventos. Se quiere alcanzar el número de 5.500 inscripciones, divididas en 3.500 plazas para el 10K y 2.000 para la media maratón.
En esta edición se quiere potenciar la participación en el 21K, tanto de populares que se estrenen en la distancia como la de corredores que pertenezcan a clubes de atletismo. La prueba se va a dotar de muchos alicientes para afrontar el desafío de terminar los veintiún mil noventa y siete metros, pues se trata de una categoría que demanda mucho esfuerzo y sacrificio, tanto a nivel de participantes como de organización.


La voluntad de seguir creciendo como carrera y mejorar la oferta lúdica y competitiva de la LPA NightRun 2015, se plasmó en una reunión técnica en la sede de DG Eventos, bajo la hospitalidad de Daniel González Poch, su máximo responsable.
Los ganadores de la media maratón del año pasado en ambas categorías, Patricia Díaz y Fran Galindo, David Rodríguez (presidente del club de atletismo UAVA) y los blogueros Aarón Sánchez, Claudio Matos y un servidor, mantuvimos un intenso debate parlamentario -eso sí, con exquisitos modales y trato cordial- durante un par de horas acerca de la carrera, donde tratamos de lanzar ideas y pulir errores, intercambiar impresiones pasadas y deseos futuros; con el fin de optimizar el presupuesto y orientarlo a las necesidades de los corredores, del primero al último que tomen la salida el 24 de octubre.


De todo lo que hablamos en aquel conciábulo de correcaminos, queremos ofrecer en esta entrada, tras una revisión final por parte de Aarón Sánchez y el club TRIAC, el siguiente decálogo de sugerencias para la carrera:

I. REALIZAR LA SALIDA POR OLEADAS. Es evidente que no hay espacio físico para 5.500 corredores en el pasillo del Intercambiador de Santa Catalina, y ésta sería una buena opción para solucionarlo. Aunque también es cierto que requiere una organización minuciosa y un buen control de acceso a los cajones.


II. HOMOLOGACIÓN DEL CIRCUITO DE 21, 097 KM. El recorrido de la media maratón es muy rápido (Patricia Díaz y Fran Galindo lograron sus marcas personales en esta prueba) y homologar la distancia atraería a muchos corredores -tanto populares como federados- con la intención de romper sus cronos personales.


III. PRESENCIA DE LIEBRES (PACEMAKERS EN YANQUI). Una prueba que cuente con esta figura gana mucho prestigio entre los corredores. Una liebre que mantenga un ritmo estable y cumpla con su objetivo de tiempo, puede ser una valiosísima ayuda para lograr una marca para la que se ha entenado duro.

IV. SEÑALIZACIÓN DE LOS PUNTOS KILOMÉTRICOS. Esta sugerencia es tan sencilla de llevar a cabo como importante para los corredores. Ni todo el mundo lleva relojes GPS, ni tampoco son una referencia exacta para marcar con exactitud el ritmo de carrera. Se necesita saber en qué punto kilométrico nos encontramos para estabilizar los tiempos, sobre todo las liebres que son la referencia para muchos runners. Un voluntario con una cartulina rotulada sería una sencilla y eficaz solución.


V. ILUMINACIÓN DE LA LLEGADA A META Y SEPARACIÓN DE CARRILES. No estoy al tanto del montante económico que supondría el alquiler de focos con grupo electrógeno (se suelen utilizar en rodajes cinematográficos), pero tal vez merecería la pena hacer el esfuerzo, pues el tramo de llegada a meta -que además está empedrado- pierde mucho de su épica por la oscuridad casi absoluta de la que adolece. Lo que sí parece más factible, es separar de forma clara la llegada de los corredores del medio maratón, pues se confunden con la entrada, a veces en grupo, de los participantes del 10K que rebasan la hora.


VI. PLANIFICACIÓN DE CARRERA Y ENTRENOS PRESENCIALES. Publicar en la web de la carrera planes de iniciación para preparar los 21K y organizar un par de entrenamientos en la ciudad, dirigidos por alguno de nuestros grandes atletas locales (con intención de mostrar conceptos de técnica de carrera y consejos imprescindibles para entrenar correctamente), pueden proporcionar un gran incentivo y dosis de motivación para aquellos que quieran enfrentarse por primera vez a la media maratón.
NOTA: ¡¡¡Go Fit Las Palmas colabora con la LPA NightRun y ofrecerá estos servicios!!!


VII. ENTREGA DE PREMIOS CON SORTEO. Alternar entrega de trofeos de la carrera con el sorteo de varios obsequios, sin duda puede conseguir que se alargue la fiesta en el Intercambiador de Santa Catalina y que los ganadores de la carrera reciban su merecida ovación por parte de un nutrido público. También sería una gran idea que existieran puestos de comida por los alrededores: a los participantes les gusta quedarse un rato con la familia y amigos, pero a esa hora y sin cenar…



VIII. PHOTOCALL. Realizar fotografías de los corredores al paso de un punto concreto del recorrido y colgarlas con posterioridad en la página web, sin duda proporcionaría un gran recuerdo visual a todos los participantes y un detallazo por parte de la organización.



IX. PREMIOS ECONÓMICOS. Siempre que sea posible y no provoque una descompensación en el tema de avituallamientos durante y post carrera, el ofrecer una dotación económica del 1º al 6º lugar de la clasificación de la media maratón, supondría aumentar la participación de grandes atletas, lo que se traduciría en un mayor espectáculo por la victoria final. También podría ser interesante una gratificación por establecer un nuevo record de la carrera.



X. OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS. Estoy convencido de que la bolsa del corredor y la camiseta técnica Mizuno de la carrera volverán a satisfacer con creces a todos los participantes. Ningún pero en este tema, todo lo contrario. Pero sí nos gustaría que en lugar de fuegos artificiales, drones aéreos o padrinos traídos desde la península, se invirtieran esos recursos en todas las sugerencias anteriores. A veces menos es más.


¿Se convertirá la LPA NightRun en la mejor media maratón de asfalto de las Islas Canarias y en una prueba de referencia en el calendario nacional? Supongo que el 24 de octubre de 2015 cada corredor tendrá su propia respuesta tras alzar los brazos y  traspasar el arco de llegada. Si se mantiene la calidad de los últimos años y se hacen realidad el máximo número de sugerencias aportadas, no dudo de que disfrutaremos como niños chicos en esta carrera de película.





8 comentarios:

  1. Estoy a punto de animarme a correrla...no estuve en las ediciones anteriores y todos hablan maravillas...con eso y las mejoras comentadas...seguro que será una fiesta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo Quique, no le des más vueltas y apúntate! Todavía queda mucho para la carrera y seguro que puedes robarle unas horas a la semana para realizar una preparación con garantías. Merece la pena participar por muchos motivos, y uno de los más importantes es la precarrera donde siempre nos reunimos todos. Como siempre dice Gandalf (¿o era Chema Martínez?): "No pienses... Corre!!!"

      Eliminar
  2. Dicen que una imagen vale más que mil palabras. En este caso las dos cosas están estupendamente combinadas. Menuda ilustración. Se nota que no te gusta el cine. jejeje. A ver si se cumplen las expectativas y la carrera es un acontecimiento especial y un éxito en participación. Los running que lean tu crónica seguro que intentarán estar ahí, que lo has "vendido" muy bien. Besos y felicidades de nuevo por tu crónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus buenas críticas, contigo da gusto publicar una entrada jajaja. Los dos años anteriores la cerrera fue un éxito, tanto a nivel de recorrido, participantes y público; espero que las mejoras le permitan seguir creciendo y traspasando fronteras. Espero verte animando en octubre!!!

      Eliminar
  3. De buenas intenciones está el mundo lleno... ahora a esperar que se hagan ciertas!

    Sinceramente, con que cumplan la mitad yo me doy con un canto en los dientes... que como está la cosa en muchos ámbitos, sería algo excepcional.

    Alli estaremos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí Aarón, opino igual que tú, pero a veces el que existan buenas intenciones ya es un logro. Esta carrera se ha ganado un voto de confianza por méritos propios, y espero de corazón que las cosas salgan bien (por lo pronto ya se han hecho realidad varios puntos del decálogo y aún queda tiempo para el resto).
      Tenerte como liebre (o pacemaker) de 1h30'00'' para la media maratón es un auténtico lujo para los que te sigan. Seguro que al final de la carrera te levantan a hombros y sales por la puerta grande! Crack!

      Eliminar
  4. Insuperable como has documentado gráficamente esta entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Este comentario, viniendo de alguien que confecciona exquisitas entradas, vale su peso en oro! Estoy pensando hacer un concurso, a ver quién es capaz de acertar la película que corresponde a cada fotograma : )

      Eliminar