Cabecera

Cabecera

lunes, 5 de enero de 2015

CRÓNICA DE LA XIII SAN SILVESTRE DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. La mejor forma de despedir un año inolvidable.


D
os mil catorce ha sido un año sobresaliente en muchos aspectos de mi vida. En lo que concierne al running, en mi tercer año entrenando en serio -tras abandonar la musculación en el gym y perder nueve kilos de peso- he debutado como maratoniano y conseguido nuevas MMP´s en las pruebas de 10Km. en ruta y medio maratón; además de un podium en mi categoría y una medalla de chocolate.


D
os mil catorce se merecía una despedida a lo grande, y por primera vez decidí correr la San Silvestre en modo competición (contra uno mismo, se entiende). De modo que me planté junto a Aarón “Bala de Cañón” Sánchez en el primer cajón de salida de la Sansil, ubicado en la calle Léon y Castillo, frente al Club Natación Metropole.


D
os mil catorce llegaba a su fin mientras se dio la salida de la San Silvestre de Las Palmas de Gran Canaria. La marabunta enloquecida corría más aprisa que los zombis de Guerra Mundial Z. Aarón y yo comenzamos a 3:30 y nos adelantaban por todas partes. En el Km. 1,5 había más de 200 participantes delante de nosotros. Pero la mayoría eran corredores gaseosa, pues ambos hicimos el puesto 30º y 38º, respectivamente. Me sorprende comprobar que en cada carrera este fenómeno runner de eyaculación precoz no deja aumentar exponencialmente. Es una lástima estropear una carrera por no saberse controlar, por no tener una estrategia previamente definida o creer que el Espíritu Santo te llevará a ritmos que nunca se entrenan.
Foto de cadenaser.com

D
os mil catorce me ha enseñado a correr con la cabeza y el corazón. En el Km. 3 ya se ha producido una buena criba y formamos grupo Aarón, José Luis Abreu, varios corredores más y la extraordinaria triatleta Patricia Díaz. De inmediato Aarón se marcha con pasmosa facilidad y yo comienzo a sufrir para mantener el ritmo.
Fue una gozada correr por vez primera la avenida Rafael Cabrera. Abreu se aleja en la calle Venegas y no puedo seguirlo. Voy al límite, colapsado y pidiendo a gritos una bombona de oxígeno.

Un auténtico lujo compartir unos kilómetros con Patricia Díaz, a la postre ganadora de la carrera. ¡Enhorabuena!
D
os mil catorce ha sido el año que he descubierto a gestionar la agonía. Cuando el sufrimiento se transforma en agonía, estás a varios pasos de tirarte al suelo y mandar la carrera a freír monas. Pues bien, cuando llega la agonía intento relajarme y ser consciente que aún tengo margen de maniobra para terminar la carrera. Sé que no sprintaré en la recta de meta, pero sí soy capaz de mantener la velocidad de crucero. En el último medio kilómetro lo doy todo y adelanto a un puñado de corredores para entrar en meta muy contento por mi actuación.

La interminable recta de meta con muchos espectadores


Cruzando el arco de meta con postureo incluido


F
antástica la San Silvestre de Las Palmas de Gran Canaria 2014, un recorrido estupendo y una organización que rayó a gran altura y que supo gestionar los -nada más y nada menos- 7000 participantes que tuvo la carrera. El único pero es algo a lo que los organizadores debería dar mucha más importancia: la salida de la prueba. Estoy absolutamente convencido que hasta que no suceda algo feo no se va a subsanar este tema. En esta Sansil había un cajón para correr a menos de 4 minutos el kilómetro, pero por lo menos la mitad de los que estaban allí no lo cumplía con creces. Tras darse la salida, un señor cayó al suelo justo al lado de Aarón y comenzaron a pasarle por encima. Espero que no le haya pasado nada, pero se podría haber formado un tumulto que sin lugar a dudas hubiera tenido trágicas consecuencias. Menos mal que no pasó nada. Espero que en el futuro mejoren los filtros y se minimicen los riesgos en las salidas.

¡EL DOS MIL QUINCE YA ESTÁ AQUÍ!
Os deseo a todos mucha salud, kilómetros y triunfos personales para seguir creciendo como personas y como corredores.

6 comentarios:

  1. Buena carrera para finalizar el año...!!!! Si sigues así te veo disputando un sprint con Aarón en meta...ese momento será una prueba de amistad importante....un abrazo y feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ha sido un año para enmarcar, muy contento por la progresión, los entrenamientos y el aprendizaje competitivo. Si algún día logro disputar un sprint de llegada a meta con Aarón, no dudaré en escupirle, tirarle de los pelos y arañarle la cara... No hay mejor prueba de amistad que no dejarse ganar en carrera jajaja.

      Eliminar
  2. Eso es terminar el año llevándose el rabo y las dos orejas!!! que buena carrera! feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo Fran! Tú sí que vas a empezar a lo grande el 2015, debutar en la Maratón no es moco de pavo. Ya verás que todo el esfuerzo y la dedicación valdrá la pena. Allí estaremos para animarte!!!

      Eliminar
  3. Enhorabuena por ese año 2014 lleno de satisfacciones y logros. Ahora miraremos todos al 2015 y nos alegrará verte en la misma línea. Ahora sé por qué te regalaron la camiseta... jejeje. A comerte el año y los kilómetros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisol! Ya verás que el 2015 es mejor que todos los anteriores, sobre todo si nosotros nos encargamos de que así sea jeje. Un fuerte abrazo y mis mejores deseos!

      Eliminar